La primera noticia sobre el apellido "Joan" o "Juan" la encontramos en la Trova 274 de Mosén Jaume Febrer. Aparece cuando dice: Rodelin de Juan, en lo camp bermell…[1]”. Son por tanto descendientes de Roderich de Juan, alemán quien en 1238 ayudó a Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Finalizada la contienda se afincaron en Deça Xexona como señores de Benelasa, Tous y Canet.

 

Posteriormente, todos los “Juan” se afincaron en Alicante y allí hubiese tenido que nacer Jorge si las circunstancias de la Guerra de Sucesión no hubieran aconsejado a su padre a trasladarse a Novelda, solar donde había permanecido su familia apellidada “Juan de Vergara” desde hacía más de tres siglos y en donde había nacido su segundo abuelo.

 

En el siglo XVIII se encuentran afincados los hermanos Cipriano Juan Pascual de Pobil y Antonio Juan de Vergara[2] Pascual de Pobil. Antonio murió sin descendencia por ser Eclesiástico y Decano de la Colegiata de San Agustín de Alicante quedando Cipriano como el continuador de la saga heredando la mayor parte de la hacienda familiar.

Cipriano se casa en 1664, en segundas nupcias, con Francisca Canicia con la que tuvo una hija llamada Margarita y tres varones nombrados Bernardo, Antonio y Cipriano.

 

Cipriano ingresó en 1686 en la Orden Militar de San Juan Orden de Jerusalén y Malta[3], Comendador de Mirambell, Torrente y Picaña, Bailío de Negroponte, recibidor de la castellanía de Amposta o Bailío de Caspe; valedor de Jorge Juan al que cedió la Encomienda de Aliaga.  

 

Bernardo Juan Canicia, nace en Alicante y hereda un importante patrimonio que incluye la heredad del Hondón y el vínculo de Fontcalent, donde nacería veinte años después el Jorge Juan. En agosto de 1694 Bernardo contrae matrimonio con su prima Isabel Ana Pascual de Pobil, ocho años tardarían en tener descendencia, pero finalmente tuvo cinco hijos entre Alicante y Novelda, Francisca María, María Manuela, Antonio, Nicolás y Cipriano Juan Pascual de Pobil. En Isabel muere de parto en septiembre de 1709.

 

Cipriano viudo, con cuarenta y cuatro años y cuatro hijos pequeños se casa con una joven, también viuda, de treinta años Violante.

 

Violante era hija de Jorge Santalicia Agulló, y María Soler de Cornellá y Malla y se casa en 1704 con Pedro Ybarra Paravicino de cuyo matrimonio nacieron tres hijos nacidos en Alicante y Elche llamados Jordi (murió al poco tiempo), Teresa y Antonia.

 

Restablecida del tercer parto la viuda Violante se marcha a Alicante, en donde se casa con el viudo Bernardo Juan Canicia el 21 de mayo de 1711 con quien tuvo tres hijos Jorge (Novelda 05.01.1713), Margarita (Alicante 18.11.1714) y Bernardo (póstumo) en Elche en 23.02.1716.

 

Su nacimiento se produce en la finca de El Fondonet de Novelda el 5 de enero de 1713 y es bautizado en Montforte el 9 del mismo mes. Su nacimiento inscrito en el Libro III de bautismos de la Iglesia de Santa Maria y en el folio 491 dice[4] el mosén Ginés Pujalte que:

bautisé…. a Jorge Gaspar hijo de Bernardo Juan y Canicia natural de la ciudad de Alicante, y doña Violante Santasilia y Soler conyuges. Fueron padrinos don Joseph Malla de la villa de Elche y doña Gertrudis Santasilia. Nasió el contenido a sinco de dicho mes entre las dos y tres de la tarde…”[5]

 

 

Yo opino que no es hecho baladí que el padre de Violante se llamase Jorge, y Jordi su primer hijo de su matrimonio anterior, con el hecho de que a su primer hijo con Bernardo le bautizaran como Jorge Gaspar, ya que haber sobrevivido no tendríamos a un Jorge Juan y Santacilia.

 

En resumen, Jorge tuvo dos hermanos de doble vínculo (Margarita y Bernardo) y seis, cuatro con vínculo de padre (Francisca María, María Manuela, Antonio, Nicolás y Cipriano) y dos con el de madre (Teresa y Antonia).

 

Cuando murió en 1773 solo le sobrevivieron dos mediohermanos (Nicolás y Cipriano) y sus dos hermanos (Margarita y Bernardo). De estos, solo Cipriano, que se había casado con Teresa, hija de Violante tuvo descendencia masculina, aunque no fue con ella, sino con su segunda esposa, el llamado Francisco Juan, que acompañó a su tío en su embajada a Marruecos como director de música de la academia de guardiamarinas[6].

 

 

Toda la estirpe de los “Juan” del jefe de escuadra puede resumirse en:

 

Cipriano Juan Pascual de Pobil:

- Se casa con Mariana Miguel, la cual falleció en el parto de su primer hijo Joseph Sebastián, que tampoco sobrevive.

- Se casa en segundas nupcias con Francisca Canicia, con la que tuvo cuatro hijos: Margarita, Bernardo, Antonio y Cipriano.

  • - Antonio Juan Canicio (murió sin descendencia)
  • - Cipriano Juan Canicio (murió sin descendencia)
  • - Bernardo Juan Canicio:
    • - Casado con Isabel Pascual de Pobil. Tuvo cinco hijos: Antonio, Nicolás, Cipriano, Francisca María y María Manuela.
      • - Antonio Juan Pascual de Pobil (muere sin descendencia).
      • - Cipriano Juan Pascual de Pobil (muere sin descendencia).
      • - Nicolás Juan Pascual de Pobil:
        • - Se casa con Teresa Ibarra Santacilia, con descendientes femeninas.
        • - Se casa con Maria Ximénez de Urrea y tuvieron el único hijo varón que podía perpetuar los apellidos Francisco de Paula, que muere sin descendencia masculina.
    • - Casado con Violante Santacilia. Tienen tres hijos: Jorge, Margarita y Bernardo.

- Jorge Juan Santacilia (muere sin descendencia).

 

- Bernardo Juan Santacilia:

- Se casa con Isabel Ana Pascual de Pobil y solo tienen una hija llamada Luisa.

 

Bernardo Juan y Santacilia, al morir su madre en 1760 y nombrado señor de Asprillas[7], tomó posesión de todos los bienes, sin esperar a la apertura del testamento, quejas que llegaron hasta Jorge Juan cuando recibió el pésame de Juan Roa Togares[8] y cuando le contestó[9] anotó con su puño y letra “Parece que quedan muchos sentimientos con la disposición que la madre la dejado y voy a ver si es posible compensación (…) porque promete Bernardo aumentar las legítimas asignadas”.

 

Según cuenta Rosario Die, en la obra citada, el acuerdo que proponía Juan a Bernardo de aumentar hasta dos mil libras las ochocientas asignadas fue rechazado por su hermana Margarita como le recrimina Jorge Juan en una carta (sin fecha pero que debió ser entre 1760-1765) “ .. Bernardo (..) ha convenido y todos los demás hermanos y sobrinos y solo tú te apartas (..) allá te lo hagas pleitea cuanto quisieres…

 

Por tanto, el linaje iniciado por Cipriano Juan Pascual de Pobil en su segundo matrimonio en 1664 con Francisca Canicia, desaparece con la muerte de Francisco de Paula Juan Ximénez de Urrea, hijo de Nicolás y sobrino de Jorge Juan, en 1802. Con ella desaparecía una familia compleja compuestas con matrimonios dobles y endogámicos complejos donde resalta en la suya más cercana, padres, hermanos y mediohermanos[10] con una pobreza espiritual y falta de miras sorprendente, solos interesados en aspecto material de la herencia con nulo interés cultural por el legado intelectual del marino y el desapego por resolver la situación de sus nueve sirvientes y dejarles un nuevo empleo que les permitiese vivir dignamente.

 

Es cierto que el linaje de los Juan-Santacilia por parte paterna se extingue con la muerte de Francisco de Paula Juan Ximénez de Urrea, sin embargo, podíamos señala que los descendientes de Margarita Juan Santacilia comparten parcialmente ADN con su hermano Jorge. Casada con Ignacio Burgunyó y Ruiz de Beneti tuvo cuatro vástagos Pedro, Juan Bautista, Antonio, José y María Luisa y dos de ellos Pedro y Antonio residían en Madrid en casa de tu tío en junio de 1773 y testigos, por tanto, de la trágica agonía de Jorge Juan.  De acuerdo con Dalmiro de la Valgoma en su artículo en la RHN “Don Jorge Juan y Santacilia, sus probanzas nobiliarias” estudia que entre los descendientes del matrimonio Andrés de Bessecourt y Bryas y se encuentran José Luis de la Guardia Pascual de Pobil y Maria Salvetti Sandoval casada con el almitante Julio F. Guillen Tato, con lo que los genes de Jorge Juan todavía habitan en la Armada Española.

 

[1] Mas y Gil, Luis: Don Jorge Juan de Santacilia y sus parientes

[2] Nota: Antonio conserva el apellido completo “Juan de Vergara”

[3] NOTA: El primer “Juan” que aparece en la Orden es Fray Gaspar en 1592

[4] La partida de bautismo está actualmente desaparecida.

[5] Die Maculet, Rosario: El universo familiar de Jorge Juan

[6] José María Sánchez Carrión. La embajada inacabada de Jorge Juan en Marruecos

[7] Rosario Die. El universo familiar de Jorge Juan

[8] Juan Roca de Togores era el marido de su sobrina Maria Manuela Juan Ybarra, nacida de su primer matrimonio de su hermano con Teresa Ybarra Santacilia y por tanto mediohermana de su sobrino Francisco de Paula que siendo guardiamarina fue con Jorge Juan a Marruecos

[9] Jorge Juan siempre desarrolló una habilidad en la mediación de conflictos tanto familiares, este caso, como en su embajada a Marruecos, en los oficiales

[10] Rosario Die y Armando Alberola: La Herencis.. op.cit

 

 

José María Sánchez Carrión

Dr. Ingeniero Naval

Socio de Honor de la Asociación de Ingenieros Navales

Académico de número de la Real Academia de la Mar

Presidente de la Fundación ingeniero Jorge Juan

 

27 Diciembre 2017 - Post nº 2

 

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.