En la calle Altamira nº 17 de Alicante se encuentra el escudo de la familia Juan con el águila de San Juan y leones afrontados con espinas en sus garras. Y, por otra parte, el escudo de los Santacilia puede verse en el carrer Ponst dels ortissom, nº 7 y en la fachada sur de la Torreta, torre de Ressemblanc de Elche.

 

En la “Breve noticia del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, reducida a los hechos de sus comisiones, obras y virtudes que, a instancia de sus apasionados, presenta al público su secretario D. Miguel Sanz (oficial segundo de la Contaduría principal de Marina) se incluye el párrafo que se reproduce:

 

 

De acuerdo con Luis Mas y Gil en su “Don Jorge Juan de Santalicia y sus parientes” se puede deducir los siguiente:

 

- Fray Agustín de Arqués Jover en el “Nobiliario Alicantino” de 1794, señala que tres de las ramas de Juan se establecieron en Alicante y allí hubiese tenido que nacer Jorge, si las circunstancias de la Guerra de Sucesión no hubieran aconsejado a su padre trasladarse a Novelda, solar donde había permanecido a los “Juan de Vergara” desde hacía más de tres siglos y allí había nacido su segundo abuelo.

 

- Onorato Juan, como primogénito de Gaspar Juan Escrivá e Isabel de Tristull, descendía de la ilustre familia de los Juan o Joan de la rama que se asentó en Játiva ya que, acabada la conquista de Valencia, Deça Xexona, en la que participó Rodelín (Roderich) de Joan (Juan) quedaron como señores de Binalesa o Benalesa según los moros siéndolo después de Tous y Canet (imagen del inicio de este romance se encuentra el post titulado Origen y final del linaje de Jorge Juan y Santacilia).

 

- De los Soler valencianos son rama ilustre los Soler de Cornellá, condes de Berberel, apellido de la abuela materna de Jorge, que enlazaron con los Bassecourt que eran condes de Santa Clara, barones de Petrés y de Mayals y señores de Mirarrosa y descendiente de estos es María de los Dolores Salvetti de Sandoval, que casó en Alicante en 1924 con Julio F. Guillen Tato, como se incluye en el post arriba mencionado.

 

El escudo mencionado de los Juan con el águila y leones aparece en los Juan que se establecieron en Onil de Alicante y que usaban los Juan de Torres, condes de Peñalba[1] y en particular el conde Francisco Juan de Torres, hijo de Carlos y Paula Exarch.[2]

 

 

 

Las imágenes anteriores corresponden al “Splendor et Gloria Domus Joannniae principis chistiani archetypon politicum sive sapciencia regnatrix” del perfecto general de los jesuitas Joannes Paulus Oliva[3] y donde aparecen cinco Juannes o Joannes: Juannes Geneius Sepulveda, Juannes Perez de Casto, Don Joannes Vich,Juannes Verfoça y Juannes de Vergara.

 

Sobre los Juannes de Vergara la parte de Pyramis Polygloa Immortaliti de Honorat Joanni dice Atanasio Lircherer el siguiente párrafo obtenido del mismo:

En conclusión, se ha comprobado, lo que señala Miguel Sanz, que Jorge Juan pertenecía a la “ilustre rama de los condes de Peñalba” y que corrobora[4] al señalar que los Juan de Valverde establecidos en Novelda, con anterioridad a la expulsión de los moriscos, mantenía lazos de parentesco con los Juan de Torres.

 

Ya centrándonos en el siglo XVIII y en particular en la figura de Jorge Juan y Santacilia, encontramos que en el expediente de hidalguía que tuvo que superar para entrar en la Orden de San Juan[5] se encuentra su solicitud como sigue:

 

Se ha incluido la portada la “Copia del proceso original de las pueblas de Nobleza, Legitimidad, Vida y costumbres de Don Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda en el reino de Valencia” Lign 6, número 37 correspondiente al año de 1726 y que transcribe el proceso iniciado el 4 de julio de 1725.

 

Esta copia del árbol genealógico ha sido obtenida de los archivos de AHN, así mismo incluimos un extracto fechado el 10 de octubre de 1725 donde se inicia el proceso con las instrucciones desde la oficina del Santo Oficio de la Inquisición para que se investigue en los libros parroquiales la fecha de nacimiento de Jorge Juan y obtener los nombres y lugar de nacimiento de padres y abuelos.

 

La solicitud de Jorge Juan señala que ya pertenece a la Orden y que ya ha sido nombrado paje del Gran Maestro Vilhena y, aunque no es la trascripción literal sino un sustancial resumen[6] para ahorrar la farragosa redacción del original, se puede señalar que[7]:

Jorge Juan y Santacilia recibido en la Sagrada Religión de San Juan de Jerusalén en grado de paje del Gran Maestre Antonio Manuel de Villena, comparezco por este mi memorial y

Suplico:

Ante Us. Juan de Togores, Comendador de San Juan de Huesca y Cristóbal Mercader, Comendador de Orrios, Caballeros de la Sagrada Religión, y en la mejor forma

Digo:

Que por merced y Gracia del Gran Maestre y de la muy Ilustre Castellanía de Amposta, al efecto de hacer mis pruebas de Nobleza y limpieza, legitimidad, vida y costumbres obtuve decreto que tengo presentado a Vds., por lo que se me dispensa de entregar de nuevo aquellas pruebas comunes con mi tío Cipriano Juan y Canicia Recibidor de la Sagrada Religión en la Castellanía de Amposta y que él aportó en su día. Para fin y efecto de hacer dichas Pruebas presento: Fe de mi bautismo, escudo de mis Armas y cédula de mi Genealogía expresando, y haciendo relación de ella: Lo primero soy natural de la Universidad de Monforte, hijo legítimo de Bernardo Juan y Canicia, natural de la ciudad de Alicante, y de Violante Santacilia y Soler, natural de la ciudad de Elche, cónyuges mis padres, lo segundo que mis abuelos paternos fuer Cipriano Juan y Pascual primero de este nombre, y Francisca Canicia y Pascual naturales aquel de la villa de Novelda, Reyno de Valencia, y esta de la ciudad de Alicante, cónyuges, y tercero que mis abuelos paternos fueron Jorge Santacilia, primero de este nombre y María Soler naturales de la villa de Elche en el Reyno de Valencia, cónyuges, cuya genealogía es cierta y verdadera, y como tal la alego y presento, para que sobre ella y en conformidad de obra y gracia, decreto y Estatutos de la Sagrada Religión se hagan dichas pruebas[8]”.

…..

Por tanto, en conformidad de dichos Sagrados Estatutos y de dicho Magistral decreto y Gracia para fin y efecto de hacer dichas pruebas presento a V.E ante todas caras la fe de mi bautismo, el escudo de mis armas y cedula de mi genealogía expresando y haciendo relación por ella, lo primero que soy natural de la universidad de Monforte…

Se enumeran sus antepasados para acabar proponiendo se realicen las preguntas que corresponden y que se enumeran a continuación y en donde se han mezclado frases literales, en cursiva, en la redacción del enunciado de la pregunta:

  1. Primeramente, si son parientes del que pide el hábito, o de sus padres y abuelos, o si han sido criados, o amigos íntimos o les han prometido algo para que digan lo contrario de la verdad que de cada uno de ellos sabe[9].
  2. Si conocen a Jorge Juan, el lugar donde nació, si es legítimo y su edad. Preguntan además por su complexión, aptitud al servicio a la religión y a la milicia; si es de sano entendimiento, de buenas y moderadas costumbres,
  3. Si conocen al bailío de Negroponte, caballero profeso de la religión, comendador de Marebel, recaudador de la castellanía de Amposta y después incluyen a todos los familiares de primer grado.
  4. Si conocen a los padres del pretendiente, donde nacieron, si son legítimos, casados y velados y si Jorge Juan es nacido legítimo de su legítimo matrimonio.
  5. Se pregunta sobre la familia de la madre era considerada como “católica vieja” y “era hijadalgo, notaria de nombre, armas y solar conocido y descendiente de tales, sin que le toque grado, ni raza, ni mezcla alguna de judíos, moros o conversos en algún grado por remoto que fuera, y se si por tal fuese tenida, tratada, nombrada y comúnmente respetada y que no toca, mi ha tocado mezcla de lo dicho. Y si lo sabe, que diga quien y donde se lo dijeron
  6. Se interroga sobre el conocimiento si el pretendiente, sus padres, sus abuelos hasta la quinta generación o cualquier pariente de ellos, nacidos antes o posteriormente dichos matrimonios “han sido condenados por el Santo Oficio de la Inquisición” por herejes o que por cualquier deshonra habían sido dados al brazo secular, aunque hubiesen sido penitenciados “en la fe públicamente en cadalso, iglesia o cualquier otro lugar”.
  7. Si saben si Jorge Juan profesa otra religión.
  8. Se indaga sobre las deudas de su abuelo materno, si es de “malas y perversas costumbres, escándalos”, si tiene ocupados bienes de la religión
  9. Si saben si el pretendiente o sus padres y abuelos “tuvieron o tienen oficios viles o mecánicos, o han sido médicos o notarios o han ejercido algún genero de derecho mercantil o tenido tienda o botica abierta o medida en ella seda, paños y otros géneros de mercaderías o si han tenido oficios viles, obligándose a algunos lugares a tener tiendas, tabernas, carnicerías o panaderías por sí o por interpuestas personas.
  10. Si Jorge Juan, que pide el hábito, o su madre y abuelos maternos han sido villanos.
  11. Si don Jorge Juan “ha servido a persona alguna que no sea de título o persona eclesiástica”.
  12. Si es descendiente, por parte materna, de los hermanos Lupercio y Josefa Molina naturales del lugar de Fontanet de la Encomienda de Aliaga.
  13. Que señalen que todo lo que han respondido es verdad.

 

Se toma nota de cada una de las respuestas a los interrogados tomando nota de lo dicho y anotándolo con la siguiente frase “A la (…) pregunta respondió y dijo:”.  Por solo señalar uno de los interrogados, decir que fue Andrés Sala, cura propio de la colegial de San Nicolás de Alicante de donde era natural, de sesenta y dos años y después de haber “jurado in verbo sacerdotis” decir la verdad fue contestando a cada una de las trece señaladas.

Por otro lado, la cédula de nombramiento de paje del Gran Maestre fue comunicada a la Asamblea de Aragón y Castilla que retiene fecha 23 de junio 1725 y según Armando Alberola y Rosario Die, en su obra referenciada, que es del tenor siguiente:

Hemos recibido por nuestro paje al noble don Jorge Juan, natural de Alicante, hijo de don Bernardo Juan y de doña Violante Santacilia, con que en conformidad de la ordenación capitular no le corras su ancianidad hasta que con sus pruebas de nobleza se presente en Convento, y teniendo doce años cumplidos de edad dé principio a servirnos; y, por tanto, todas las veces que por su parte se os pida comisión para hacer las pruebas constándoos  que sea constituido en el año undécimo se las despacharais, congregando esa Asamblea en cualquier tiempo, así para la reputación de los comisarios, como para prever el proceso de dichas pruebas, y observando en lo demás la forma de nuestros estatutos. Dios os guarde.

Malta. 23 de junio 1725[10].


[1] Parece que es distinto al condado de Peñalva, creado por Felipe IV en 1632, en la persona de Bernardino de Meneses y Bracamonte. https://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Peñalba, visitada por última vez el 02.10.2018

[4] Abelardo Alberola y Rosario Die, Op. cit

[5] Damián Valgoma, “Libro de Hidalguía de los caballeros guardiamarinas. AMNM, Mn 47, vol. 1

[6] AHN, expediente 24.454, referencia antigua que actualmente se encuentra microfilmado bajo la denominación MICRO.POS.2614

[7] Hay que resaltar que en ese momento Jorge Juan ya había sido recibido en la Sagrada Religión de San Juan de Jerusalén y nombrado paje del Gran Maestre, aunque debe referirse a que ha sido aceptada su petición, porque seguidamente se le nombra como “el pretendiente”

[8] Diego Casado Galván. Biografía y matemática de Jorge Juan (https://www.icmat.es/es/servicios/biblioteca , página visitada el 13.01.2018)

[9] Redacción literal; pero las siguientes está resumidas o se intercalan frases literales.

[10] AHN, OCMM, San Juan, Aragón, códices 635: Registro de actas capitulares de la Asamblea de la Castellanía de Amposta (1714-1754), ff 94-95. Con esta referencia dada en la obra señalada en la nota 5, el autor no ha podido localizarla en el AHN ya que esa referencia corresponde a códices del siglo XIV. Nota esta referencia del códice no es correcta.

 

José María Sánchez Carrión

Dr. Ingeniero Naval

Socio de Honor de la Asociación de Ingenieros Navales

Académico de número de la Real Academia de la Mar

Presidente de la Fundación ingeniero Jorge Juan

 

2 Marzo 2018 - Post nº 6

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.