Ya hemos señalado que, en 1715, cuando Bernardo muere después de cuatro años de matrimonio deja a su mujer embazada y con dos hijos. Rosario Die señala que en las disposiciones testamentarias de Bernardo deja la custodia de sus hijos con su primera mujer bajo su hermano Cipriano y sus cuñados Joseph y Vicente Pascual de Pobil.

 

El complicado testamento provocó grandes tensiones entre Violante y sus hermanos, de tal forma que Violante abandonó el domicilio conyugal para instalarse en Elche sin los hijos de Bernardo, que quedaron con su tío en Alicante.

 

Tres años duraron las disputas y es en 1718 cuando Cipriano Juan Canicia, caballero de la orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, logra firmar una concordia de abandono de todos los pleitos por ambas partes. Cipriano se quedaba con un depósito de 100 doblones de oro para entregar en el futuro a los hijos más necesitados.

 

La situación patrimonial de Violante no era lo importante que llegó a ser cuando acumuló de las herencias de sus hermanas, fallecidas con anterioridad. Por parte de Bernardo el heredero fue Nicolás, correspondiendo al resto sino una modesta suma de dinero.

 

Debió ser entonces cuando Violante con su cuñado Cipriano trazó las líneas de la educación del primogénito Jorge Juan. Con el patrimonio de Violante no podía tener una esmerada educación, incluso con la parte de herencia que como segundón, le correspondía de su padre. Y unieron el destino de Jorge dentro de la Orden de San Juan, a la que Cipriano pertenecía desde 1686, y en la que en 1692 Fray Gaspar Juan entrase en la orden[1].

 

Cipriano realizó una brillante y lucrativa carrera al poseer las encomiendas de Mirambell, Torrente y Picaña, Bailío de Negroponte, recibidor de la castellanía de Amposta y Bailío de Caspe. Fue el presidente de esta castellanía quien el dieciséis de septiembre de 1726 certificó la permanencia de Jorge Juan como caballero de lo orden.  Hasta que murió en 1745 fue el valedor de su sobrino, al que tuvo bajo su custodia y amparo a partir del momento en que se quedó huérfano con tres años.

 

Jorge Juan pasó tres años en Alicante y en Elche con su familia, hasta que con seis o siete años Jorge Juan abandona el domicilio de Elche para ir a vivir a Alicante a estudiar en el colegio de los jesuitas las primeras letras. Tres años después su tío Cipriano toma las riendas de su formación en Zaragoza, desde donde con trece años fue enviado a Malta de paje del Gran Maestre de la Orden de San Juan, que era desde 1722 el portugués de ascendencia española Antonio Manuel Villena. Después de su estancia en Malta va a Cádiz donde sentó plaza de guardiamarina.

 

Aunque se aparta del sujeto de este post, pero como tiene relación con la herencia de su madre y con su tío, se añaden cuatro comentarios:

  1. Cipriano murió en 1745 mientras Jorge Juan realizaba su misión geodésica midiendo un grado del meridiano en el ecuador peruano (actualmente aquella zona del Virreinato del Perú pertenece a Ecuador) a la que había financiado prestándole mil doscientas setenta y una libras jaquesas.
  2. Por su parte Violante, el veintitrés de abril de 1746 (Jorge aún sigue en Perú), hizo entrega formalmente al Notario Carlos Pascual de un sobre cerrado y sellado con lo que serían sus últimas voluntades que, una vez abierto, correspondían al parecer con los acuerdos con su tío político.
  3. Pasan catorce años y Violante modifica su testamento, unos tres meses antes de morir en 1760, con un codicilo en el que, manteniendo la primogenitura de Bernardo, introduce una cláusula para permitir a Jorge acceder a la herencia, siempre que su hermano pequeño muriera sin heredero masculino legítimo[2].
  4. La modificación señala que Jorge Juan puede tener hijos varones legítimos, lo que implica la no existencia del voto de castidad y el párrafo de la madre es claramente clarificador:

“pero entendiendo al presente que el referido su hijo Dn Jorge, aunque tal religioso no lo es profeso[3], y por tanto de halla aun capas de tener sucesión lexitima y natural, por lo que quiere y es su voluntad, que siempre y quando el referido Dn Bernardo muriese sin hijos varones, entre en la succesion de dhº vínculo, el expresado su hijo Dn Jorge, y la desendensia de este…[4].


[1] ¿Sería en recuerdo de este antepasado por el que pusieron a Jorge Juan como segundo nombre Gaspar?

[2] Die Maculet Rosario, Alberola Romá, Armando: La Herencia de Jorge Juan. Muerte, disputas sucesorias y legado intelectual.

[3] NOTA: El subrayado es actual

[4] Archivo Histórico Municipal de Elche: Protocolos naturales de Carlos Pascual; SHPN/896. Codicio de Violante Santacilia, 02.07.1760. Información contenida en “La Herencia de Jorge Juan” de Rosario Die y Armando Alberola.

 

 

José María Sánchez Carrión

Dr. Ingeniero Naval

Socio de Honor de la Asociación de Ingenieros Navales

Académico de número de la Real Academia de la Mar

Presidente de la Fundación ingeniero Jorge Juan

 

15 Enero 2018 - Post nº 4

 

Deja un comentario

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.